Inicio >> Articulos >> Articulos Generales >> Variedades de los Periquitos.

Variedades de los Periquitos.


Lineas de color

En los periquitos existen dos líneas de color, la verde y la azul. Dentro de la línea verde están los se ven verdes y amarillos, a excepción de los rostrales que pertenecen a la línea azul y dentro de la línea azul están los azules y blancos. La genética en las líneas de color es dominante para la verde y recesiva para la azul.

Factores de oscuridad

A las líneas de color añadiremos ninguno, uno o dos factores de oscuridad que darán los diferentes tonos del periquito.

En la línea verde tenemos:

Verde césped, sin factor de oscuridad



Verde laurel, un factor de oscuridad



Verde oliva, dos factores de oscuridad



En la línea azul tenemos:

Azul cielo, sin factor de oscuridad



Azul cobalto, un factor de oscuridad



Malva, dos factores de oscuridad



Factores de color

Además de los factores de oscuridad existen dos factores de color, el gris y el violeta que pueden estar presentes tanto en línea verde como azul. En la línea verde los periquitos con factor violeta a simple vista no se diferenciarían y los de que llevan el factor gris toman un color como mostaza.

En la línea azul los periquitos con factor violeta se verían violetas y los que llevan el factor gris se verían grises. Los periquitos grises tendrán las gulares de color gris y los periquitos violetas las tendrán de un color violeta muy oscuro.

 

Clásicos

Estos periquitos presentan las ondulaciones de su cuerpo de color negro por la cabeza y espalda. Los periquitos jóvenes presentan estas ondulaciones también por la frente, que en la primera muda se irán. El fondo de las ondulaciones será azul o amarillo dependiendo de la línea a la que pertenezca. Los periquitos clásicos tienen las gulares azules intensas, sus patas son grises y el céreo, de adultos, en los machos es azul y en las hembras de beige a marrón oscuro.



Opalinos

Los opalinos en diferencia con los clásicos, son periquitos sin ondulaciones en la cabeza y parte del dorso, donde hace un dibujo forma de V. Su genética es ligada al sexo.



Canela (Cinnamon)

En los periquitos canela las ondulaciones toman un color amarronado. Estos periquitos tienen los ojos de color ciruela durante los primeros días de vida, pero que poco a poco se irán volviendo negros. Tienen las patas rosadas y los colores de su cuerpo son más apagados que el de un clásico. Su genética es ligada al sexo.



Desmelenizados

A este grupo pertenecen cuatro variedades, los alas claras, alas grises, diluidos y fullbodies.

Alas claras

Las ondulaciones toman un color grisáceo pálido y el color corporal es más brillante que el de un clásico, las patas son de color gris y las gulares azules intensas, marcas negras. Su genética es autosómica recesiva, pero frente a la variedad diluido funciona como dominante y frente la alas grises funciona codominante dando lugar a los periquitos fullbody.



Alas grises

Las ondulaciones son de un color grisáceo oscuro más y el color corporal pálido se diluye pero no tanto como los diluidos aunque se pueden llegar a confundir. Sus gulares también se vuelven más pálidas que las de un marcas negras. Su genética es autosómica recesiva, pero frente a la variedad diluido funciona como dominante y frente la alas claras funciona codominante dando lugar a los fullbody.

 

Diluidos

Estos periquitos presentan el cuerpo y las alas con un color más apagado, diluido, las gulares son azules o grises claro. Su genética es autosómica recesiva.



Fullbody

Los fullbody son periquitos alas claras y alas grises al mismo tiempo, esto se da por la codominancia entre estas dos variedades. El aspecto general de este periquito es con unas ondulaciones muy oscuras y el color del cuerpo intenso como las gulares que son violetas o azules intensas.

 

Perlados

En estos periquitos las ondulaciones aparecen con un fondo de color amarillo o blanco, dependiendo de la línea del periquito y un borde en negro. La cola es blanca o amarilla y las gulares son azules con plumas blancas. Su herencia genética es dominante.



Perlados doble factor

Todo su cuerpo es completamente amarillo o blanco dependiendo del periquito, con alguna mancha, por el vientre, azul o verde dependiendo de la línea a la que pertenecen, sus gulares son blancas. A veces pueden confundirse con inos pero estos periquitos tienen los ojos negros.



Píos dominantes

La característica de estos periquitos es que tienen ausencia de ondulaciones en algunas partes de sus alas, de forma simétrica. Una característica bastante común de ellos es que tienen una mancha blanca o amarilla en la nuca. También tienen manchas blancas o amarillas dependiendo de la línea a la que pertenecen por su cuerpo. Su genética es dominante.



Píos recesivos

El color del cuerpo de estos periquitos se presenta por una serie de manchas amarillas-verdes, blancas-azules, dependiendo de la línea de color. Las ondulaciones se reparten de forma irregular y con más o menos cantidad, en ocasiones inexistentes. Su pico es naranja, los ojos sin iris, las patas rosadas y los machos de adultos siguen conservando el céreo rosado. Su genética es autosómica recesivos.

 

Píos de collar

Son combinación de los píos dominante con los píos recesivos. Son como los píos dominante pero con manchas por todo el cuerpo de forma irregular. El pico es naranja, las patas rosadas y pueden tener o no iris en los ojos., a veces ocurre que tengan iris en un ojo y en el otro no.



Penas claras

Son como un periquito clásico pero sus remeras aparecen amarillas o blancas dependiendo de la línea de color.

 

Claros de ojos negros

Son totalmente blancos o amarillos, dependiendo de la línea de color, como un ino pero con los ojos negros. Se dan debido a cruces entre distintos pios.

 

Inos

Son periquitos con falta de melanina completa o casi completa, hay tres tipos, albinos, lutinos y marfiles. Su herencia es ligada al sexo.

Albinos

Son periquitos de línea azul. Tienen el cuerpo totalmente blanco, sus ojos son rojos, las patas rosas, el pico naranja y el céreo de los machos adultos es rosado. Cuando esta variedad se le añade el rostral, se les llama marfiles.

 

Lutinos

Son periquitos de línea verde. Tienen todo el cuerpo totalmente amarillo, los ojos son rojos, las patas rosas, el pico naranja y el céreo de los machos adultos es rosado.

 

Rostrales

Son periquitos de línea azul con características de línea verde, la psitacina no ha desaparecido por completo. Existen tres tipos dependiendo de la intensidad de amarillo que invade: cara amarilla tipo I, cara amarilla tipo II y cara dorada.

Cara amarilla tipo I

En estos periquitos el amarillo invade la máscara y las alas pero muy suavemente, a estos periquitos se les llama creamface.

 

Cara amarilla tipo II

En estos periquitos el amarillo invade todo el cuerpo pero de una manera suave, la psitacina no ha desaparecido del todo y da un color aguamarina (entre azul y verde), la máscara aparece de un amarillo más intenso que en los de tipo I.



Cara dorada

Estos periquitos tras la primera muda se ven como un periquito de línea verde, pero si levantamos sus alas por debajo serán azules, es el único lugar donde se conserva su verdadero color. Los periquitos cara dorada doble factor el amarillo no cubre el cuerpo y se ve azul con una máscara amarilla muy intensa.



Arcoiris

No son una variedad, sino un conjunto de variedades. Para que un periquito se le llame arcoíris tiene que ser azul + opalino + rostral + alas claras. Cuando a estos periquitos le añadimos la mutación perlado se les denomina arcoíris supra.



Variedades raras

Lacewing

Tienen en el mismo cromosoma dos mutaciones, el ino y el canela. Tienen el cuerpo amarillo o blanco, dependiendo de la línea de color (como en los periquitos inos) y las alas de un color amarronado (como en los periquitos canela). Las patas son rosas, el pico naranja, los ojos rojos, el céreo de los machos adultos es rosado y las gulares violáceas pálidas. Su genética es ligada al sexo.

   

Fallow

Tienen las ondulaciones de un color gris o amarronado con los ojos rojos. El céreo en machos adultos es rosado, las gulares violáceas pálidas, el pico naranja y las patas rosas. Geneticamente son autosomicos recesivos.

 

Slate (Pizarra)

Presentan como una capa grisácea por todo su cuerpo y gulares tomando un color ceniza. Su herencia es ligada al sexo.

   

Anthracite (antracita)

El color de su cuerpo es negruzco llegando con más o menos intensidad llegando a parecer negros en algunos casos. Las gulares y las plumas de la cola son negras.

   

Blackface (cara negra)

Las ondulaciones ocupan la máscara del periquito. Su herencia genética es autosómica recesiva.

   

Plumero

Son periquitos con un problema genético que hace que les crezcan las plumas sin parar, estos periquitos tienen una vida corta.

   

Moñudos

A estos periquitos las plumas de la cabeza le nacen en sentido contrario a lo habitual. Existen tres tipos de moñudos, crestado, circular y semicircular.

   

Celestial japonés

A estos periquitos las plumas del dorso le nacen en sentido contrario a lo habitual.

   

Halfsider

Es una anomalía genética, la mitad del periquito es de una mutación y la otra mitad de otra. En caso de que criasen solo se transmitirían los caracteres de uno de los dos, no es una característica heredable.

 

Clearbody

Estos periquitos tienen una dilución en el cuerpo, existen dos tipos easly clearbody estos apenas sufren decoloración, su herencia genética es dominante y texas clearbody estos sufren una mayor dilución de manera gradual, las remeras son prácticamente blancas y su herencia genética es ligada al sexo.

   









Escrito por Andrea Loureiro

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:


comments powered by Disqus