Cabecera Noticias y Proyectos de Conservación

Loros rescatados del tráfico ilegal.
Viernes, 28 de Febrero de 2014

Los mojaron para atemorizarlos y así pasar las pruebas de control. Mil 500 pihuichos sobrevivieron cuando eran transportados en doce cajas desde la ciudad de Yurimaguas a la costa del país. Algunos de los loros no soportaron el hacinamiento y murieron. Fueron rescatados en una vivienda en Moyobamba. ...

Leer noticia completa.


Loro "Chismoso" ayuda detener al asesino de su dueña.
Viernes, 28 de Febrero de 2014

La Policía de Agra, India, informó que un loro ayudo en la captura del asesino de su propietaria. El ave fue uno de los testigos más importantes en la investigación del caso. El cádaver de Neelam Sharma, de 45 años de edad, fue encontrado por las autoridades el pasado 20 de febrero; el perro también había sido asesinado, pero "Hércules", el loro, había sobrevivido al ataque...

Leer noticia completa.


Ayuda para la Aratinga de pinceles.
Viernes, 06 de Octubre de 2013

Se puede encontrar la aratinga de pinceles (Leptosittaca branickii) en Colombia, Ecuador y Perú, sobre todo en el bosque nuboso en los andes en una altitud de 2.400 a 3.500 metros sobre el nivel del mar. En los Andes centrales de Colombia, Loro Parque Fundación ha llevado a cabo investigaciones sobre la ecología de esta especie en los últimos diez años y ha fomentado un programa de conservación que realiza la Fundación ProAves. Los esfuerzos de conservación se concentran en las regiones protegidas de la Reserva Municipal El Mirador (2.035 ha) y de la Reserva Natural Loro Coroniazul (657 ha). La aratinga de pinceles es poco extendido en estas zonas; en los censos al principio de 2013 se contaban un promedio de 20 ejemplares en cada censo. La campaña exitosa de ProAves en Colombia para la conservación del loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y de las palmeras de cera (Ceroxylon sp.) también ha contribuido a la protección de otras palmeras y las aratingas de pinceles. ...

Leer noticia completa.


Núcleo Zoológico El Bosque, un rincón de exóticos en el norte.
Viernes, 06 de Octubre de 2013

Cuando hablamos de aves exóticas y más concretamente de psitacidas en España pensamos en el levante y sur de la península… el norte es el gran olvidado. No obstante no vamos muy desencaminados, los componentes de Alzoo vivimos en...

Leer noticia completa.


A pesar de la grave sequía, la población del guacamayo de Lear sigue creciendo.
Viernes, 06 de Octubre de 2013

El guacamayo de Lear (Anodorhynchus leari) es nativo de la zona semiárida del noreste de Bahía, Brasil y tenía su estado de conservación evaluado como ‘En Peligro Crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2008. Durante años, Loro Parque Fundación ha llevado a cabo un proyecto, últimamente en colaboración con el Instituto Arara-Azul de Brasil, para la conservación del guacamayo de Lear, con enfoque en la sensibilización de las comunidades locales de la región y apoyando el uso sostenible de la palmera licurí para elaborar productos artesanales y así mejorar su situación socio-económica. Como las frutas de licurí constituyen el principal alimento de la dieta del guacamayo de Lear, el uso sostenible de la palmera no amenaza al guacamayo. El resultado de las acciones de conservación ha sido el aumento de la población del guacamayo de Lear, tanto que la UICN ha reducido la categoría de amenaza hasta ‘En Peligro’. ..

Leer noticia completa.


Curso Técnico de Aves Exóticas (Psitácidas) en Núcleos Zoológicos.
Martes, 29 de Octubre 2013

Zoohbw y EkkiesParrots han organizado un fabuloso e irrepetible curso de gran valor para el conocimiento bajo el título: "Curso Técnico de Aves Exóticas (Psitácidas) en Núcleos Zoológicos". LoroMania colabora en el evento, os invitamos a tod@s a que asistan, que es un fantástico curso a realizar, con parte teórica y parte práctica. Este curso es impartido por uno de nuestros colaboradores D. Angel Nuevo (EkkiesParrots), y además de nosotros, otras entidades colaboran para que se lleve a cabo este curso en Málaga durante los días 28,29 y 30 de Marzo-2014.

Leer noticia completa.


Record para las cotorras margariteñas (Amazona barbadensis).
Jueves, 19 de Septiembre 2013

A fin de frenar este tráfico que amenaza al Ave Regional del Estado Nueva Esparta, desde 1989 un equipo de conservacionistas se dedica a proteger los nidos de cotorras ubicados en la quebrada La Chica, su principal área de reproducción. La vigilancia es una tarea ardua y peligrosa de 24 horas diarias, realizada por jóvenes locales agrupados en la Cooperativa EcoGuardianes, bajo la dirección de PROVITA, y con el apoyo de la Policía Municipal de la Península de Macanao, Comando de la Guardia Nacional de Boca del Río, Alcaldía de la Península de Macanao, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente del estado Nueva Esparta, Fundo San Francisco, Conservation Leadership Programme, Fundación Empresas Polar, Fundación Loro Parque, y World Land Trust, entre otras instituciones. Gracias a los EcoGuardianes y a esta gran alianza, el domingo 18 de agosto voló el último pichón bajo protección en el periodo reproductivo 2013, lográndose un total , de 77 pichones salvados que logran incorporarse a la vida silvestre este año. Esta cifra es un record en 24 años de trabajo, que llena de esperanza a todos los involucrados en esta iniciativa.

Leer noticia completa.




LoroMania y Provita, juntos por los loros.
Jueves, 19 de Septiembre 2013

Le informamos de que LoroMania y Provita han alcanzado un mutuo acuerdo de colaboración, con el fin de divulgar todo lo que sucede en este mundo de loros en Venezuela.

Leer noticia completa.


Loro Parque, un paraíso para los amantes de las psitácidas.
Jueves, 19 de Septiembre 2013

Aunque su nombre sugiera lo contrario, en Loro parque podrás ver mucho más que loros: gorilas, tigres, chimpancés, delfines, orcas pingüinos... Pero si además eres un amante de las psitacidas este es tu zoo por excelencia, y es de lo que hablaremos en este artículo. En primer lugar hay que destacar el entorno en el que se encuentra este zoo, Puerto de la Cruz, una zona preciosa de la isla de Tenerife, cuyo clima favorece sin ninguna duda el mantenimiento y binenestar de sus muchísimas aves exóticas.

Leer noticia completa.


Libres para ser, por André Saidenberg.
Lunes, 02 de Septiembre 2013

Al ver a una pareja de loros que investigan un nido artificial, pienso en que hace tan solo unos meses fueron liberados – como parte de nuestro primer grupo de aves liberadas. Estas dos aves eran realmente unidas en cautiverio, pero cuando empezaron a volar juntas en libertad, se veía claramente que una estaba en mucha mejor condición que la otra. En un inicio, volaron pequeñas distancias, en las que uno de los individuos se quedaba rezagado con respecto al otro. El ave mas fuerte, se daba cuenta e inmediatamente ajustaba el paso. Evidenciando su fuerte vínculo, la primera ave dejaba de aletear y planeaba un poco para que su compañero le diera alcance y pudieran entrar juntos en formación para realizar otra maniobra. Ellos hicieron esto hasta que ambos tuvieron la misma destreza de vuelo y pudieron mantenerse juntos todo el tiempo. Para mí esto muestra emociones obvias relacionadas con el hecho de compartir y recibir.

Leer noticia completa.


Guacamayos militares en la costa de Jalisco, México.
Lunes, 02 de Septiembre 2013

El Guacamayo militar (Ara militaris) se encuentra protegido a nivel nacional e internacional y hoy en día se presenta en poblaciones discontinuas, localizadas en toda su distribución geográfica. La principal amenaza para los Guacamayos militares es la pérdida de hábitat, y se estima que esto ha provocado una reducción del 30% en la distribución original de la especie en México. Es la especie de guacamayo con la distribución más septentrional, que se encuentra en México a lo largo de la vertiente del Pacífico desde Sonora hasta Chiapas, y en la vertiente atlántica de Tamaulipas a Querétaro. Desafortunadamente, existe muy poca información sobre los hábitats clave y los recursos alimentarios necesarios para mantener las poblaciones de guacamayo en todo el año. Esta falta de información puede dificultar su conservación, dado que las especies amenazadas dependen del mantenimiento de todos los tipos de hábitats necesarios para satisfacer sus necesidades. La conservación de las poblaciones de Guacamayo militar podría ser estimulada por el uso no extractivo como el ecoturismo, pero la implementación de estas estrategias requiere una base social y científica.

Leer noticia completa.


La cotorra puertorriqueña en vías de recuperación.
Sábado, 17 de Agosto 2013

Investigadores del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña anunciaron que estiman que esta especie en peligro de extinción se encamina a su recuperación. El grupo de expertos, que ha trabajado más de 42 años en este proyecto, ha descubierto que una pareja de la cotorra nativa puertorriqueña produjo un nido activo en una cavidad natural en el Bosque de Río Abajo en Arecibo, ciudad al norte de la isla caribeña. La cotorra puertorriqueña (“amazona vittata”) es pequeña, luce un borde blanco alrededor de los ojos y una franja roja sobre el pico.

Leer noticia completa.


Fundación Kakatuwah y LoroMania, juntos por los loros, por un México mejor.
Jueves, 15 de Agosto 2013

Estimado/a lector/a. Os informamos de que hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con Fundación Kakatuwah de México, con el fin de ayudar en la divulgación de noticias, eventos, realizar y promover múltiples actividades, todo por un fin común, ayudar a los loros de México. Juntos debemos de luchar para evitar el tráfico ilegal de especies, juntos por la conservación y protección de los loros en México.

Leer noticia completa.


Al Zoo y LoroMania, os invita al ZOO.
Jueves, 15 de Agosto 2013

Estimado/a lector/a. Os informamos de que hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con AlZoo con el fin de informar de todo lo que sucede en los Zoológicos de España y de otros lugares. Esta iniciativa nace del querer informar y recomendar diferentes Zoológicos, en donde AlZoo nos va a ir contando en forma de artículos, y desde la libre expresión,

Leer noticia completa.


LoroMania y CaliforniaFlocks juntos por la protección de los loros en California.
Miércoles, 14 de Agosto 2013

Estimado/a lector/a. Os informamos de que hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con CaliforniaFlocks con el fin de divulgar y ayudar en todo lo posible en su estupendo y bonito proyecto que están llevando a cabo por la protección de los loros que por diversos motivos han sido introducidos en California. Agradecemos a los dos integrantes de California Flocks, a Salvatore Angius y a Julissa Angius

Leer noticia completa.


Mueren 115 loros en el zoo de Morelia

Mueren 115 loros en el zoo de Morelia (México)
Martes, 13 de Agosto 2013

En sólo un mes, 115 loros han aparecido en el Parque Zoológico de Morelia, afirmó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Adrián Avellaneda Hernández. Esa cantidad es una parte de los 228 loros que habían sido liberados y depositados ante esa dependencia estatal michoacana. Los loros habían sido rescatados al haberse realizado un operativo en contra de contrabando de animales por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y elementos de la Policía Federal Preventiva, el 13 de mayo del presente año en la autopista frente a la ciudad de Maravatío.

Leer noticia completa.


10 cotorritas incautadas

10 ejemplares de Cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) incautadas
Jueves, 8 de Agosto 2013

10 Ejemplares de cotorritas verdes (Myiopsitta monachus), fueron incautadas por un móvil de la Policía Municipal de Tigre a un vendedor ambulante. MUCHAS GRACIAS al COT (Centro de Operaciones Tigre) y a los agentes responsables de la incautación, por no mirar para otro lado. Por comprometerse y actuar. Este protocolo de acción fue coordinado por la Secretaría de Medicina Preventiva y la Policía Municipal.

Leer noticia completa.


WPT nuevos colaboradores de LoroMania

World Parrot Trust, nuevos colaboradores de LoroMania
Miércoles, 7 de Agosto 2013

Estimado/a lector/a,

Desde hace tiempo estabamos trabajando para potenciar la sección de Noticias y mejorar de alguna manera el estupendo equipo de colaboradores que tenemos actualmente, por lo que nos pusimos de lleno y estuvimos en contacto con WPT con la intención de que nuestro portal sea lugar donde se publique las noticias de esta importante institución en castellano.


Leer noticia completa.


Loro Parque aplica con éxito un método pionero de inseminación.
Miércoles, 31 de Julio 2013

Científicos de la Universidad alemana de Giessen y de Loro Parque Fundación de Tenerife han desarrollado un método de inseminación artificial pionero en el mundo por el que se ha extraído semen a más de cien especies de loros, lo que hará posible reproducir especies amenazadas o en vías de extinción. Se trata de un descubrimiento histórico en medicina veterinaria porque abre "un halo de esperanza" para las especies de psitácidas grandes cuya supervivencia se encuentra gravemente amenazada, explica en una el biólogo Da-vid Waugh, director de Loro Parque Fundación y responsable de los proyectos de loros en el centro. La investigación fue iniciada por el catedrático de la Universidad de Giessen Michael Lierz, y cuenta con la financiación de Loro Parque Fundación, que alberga en Tenerife el mayor y más diverso centro de cría de psitácidas del mundo.

Leer noticia completa.


Primer nido artificial ocupado por la Cotorra Montañera Primer nido artificial ocupado por la cotorra montañera
Gracias a la instalación de nidos artificiales en la Reserva Colibrí del Sol en Antioquia, una pareja de la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina) anidó y crio un polluelo en uno de los nidos, esto sucede gracias al apoyo fundamental de la Fundación Loro Parque. Celebramos el primer evento reproductivo de la Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina) en los nidos artificiales instalados por ProAves en la Reserva Natural de las aves Colibrí del Sol.

Leer noticia completa.


Primer reporte informativo sobre el estado de la Paraba Militar Boliviana Ara Militaris Boliviana Primer reporte informativo sobre el estado de la Paraba Militar Boliviana Ara Militaris Boliviana
Desde el año 2006, la Fundación para la Conservación y Estudios de la Biodiversidad (CEBio) lleva adelante en Bolivia iniciativas de conservación centradas en loros (Psitácidos) amenazados de la ecorregión de Yungas Australes. Hasta hoy se han conseguido excelentes resultados de conservación en lo que se refiere al Loro Pinero (Amazona tucumana) y los pisos boscosos a los que esta especie se encuentra asociada en las Yungas Australes. Recientemente, gracias al apoyo de Whitley Fund for Nature, la Fundación CEBio ha iniciado estudios sobre la Paraba Militar (Ara militaris)

Leer noticia completa.



LEER OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS








comments powered by Disqus