La importancia de que la alimentación no se convierta en una monotonía.


La monotonía en la alimentación de nuestros loros sobre todo se da, con las mezclas de semillas o hasta solo pipas y/o cacahuetes.
Hay muchos casos de esos actualmente, aunque por suerte parece que van disminuyendo porque la mentalidad sobre esto va cambiando gracias a la información que se brinda sobre estos temas en la actualidad.

La mayoría de gente que solo les ofrece mezcla de semillas, pipas y/o cacahuetes desconoce que puedan comer otros alimentos o cree que esa es la alimentación más completa para loros puesto que está indicada para ellos o simplemente, para no complicarse "la vida", mientras que sí se la está complicando al loro.

Una alimentación monótona, no variada... un cuenco siempre con una misma alimentación puede tener fatídicas consecuencias.

La primera de todas, nuestro loro tendrá una mala salud, facilidad para enfermar, carencias vitamínicas...y esto en resumidas cuentas, les acorta la vida considerablemente.

Después está que nuestro loro se aburra de su alimentación y la rechace o se canse de comerla enseguida provocando entre otras cosas, que se arranque las plumas.

La alimentación ha de ser también ofrecida de manera entretenida para que nuestro loro tenga interés en ella, si no lo es no le prestará la suficiente atención.

Debemos procurar que nuestros loros coman variado, y que nunca les falte la fruta y la verdura en su dieta.

Hay que recordar que ellos en estado salvaje se alimentan de una gran variedad de alimentos que les da la naturaleza y no siempre los mismos y a los mismos horarios.

La variedad de alimentos que podemos ofrecerle a un loro cautivo es incomparable a la que puedan tener ejemplares en estado salvaje, pero podemos intentar acercarnos un poco a esto preocupándonos por la diversidad y la variedad que le ofrecemos.

La monotonía en la alimentación va mas allá de ofrecerle solo un tipo de alimento el resto de su vida, es la costumbre de seguir siempre los mismos horarios, los mismos alimentos...nuestro loro puede tener una alimentación variada y "completa", pero en cambio, que le resulte aburrida porque siempre se la ofrecemos de la misma manera.

Me explico con un ejemplo:

Por la mañana siempre la misma fruta, por la tarde siempre pienso, por la noche siempre la misma verdura.

Para que nuestro loro muestre interés en la alimentación, coma bien y variado sin que pierda el interés por ciertos alimentos y pueda descubrir nuevos que le agraden, hay que saber variar y sobre todo, evitar caer en una monotonía.

Para que no tenga preferencias lo ideal es que solo disponga de un comedero y de un tipo de alimento ( variedad de frutas ,variedad de verduras, semillas, pienso...) según momento del día.

Ejemplo:

Si ponemos macedonia de fruta por la mañana, no mezclarle ni ponerle en otro cuenco, verduras.

1) Lo primero de todo es, intentar ofrecer diferentes combinaciones de frutas en la macedonia que le ofrezcamos.

Ejemplo: Día 1: Manzana, naranja, pera.
Día 2: Uva, mandarina, fresa.
Día 3: Granada, melón, sandía.
Día 4: Naranja, fresa, melón.
Día 5: Manzana, Uva, Sandía.


Esto mismo es aplicable con los tipos de verduras y alimentos que le ofrezcamos.

2) Después está el horario a seguir todos los días, no tiene que ser rutinario, tiene que ser variado, siempre con algo diferente.

Ejemplo:

Día 1:
Mañana: Macedonia de frutas.
Tarde: Mezcla de semillas.
Noche: Verduras.

Día 2:
Mañana: Verduras.
Tarde : Macedonia de frutas.
Noche: Arroz hervido con tomate natural troceado.

Día 3:
Mañana: Pasta hervida con fideos y guisantes.
Tarde: Macedonia de frutas.
Noche: Pienso.

Día 4:
Mañana: Macedonia de frutas.
Tarde: Verduras.
Noche: Garbanzos y pepino rallado.

Algo también importante es que no siempre le ofrezcamos a nuestro loro los alimentos de la misma manera, es decir, que variemos la presentación de los alimentos.

Ejemplo:

Formas para ofrecer el pepino:

Un día pepino rallado.
Otro día pepino troceado a trozos pequeños
Otro día pepino cortado a trozos gruesos.
Otro día pepino cortado a tiras finas.
Otro día pepino cortado a tiras gruesas.


Esto es aplicable a algunas frutas y verduras dependiendo de su forma.

En semillas, por ejemplo, un día podemos ofrecérselas germinadas, otro añadimos cacahuetes con cáscara, otro los cacahuetes pelados... en la verdura un día le añadimos una cucharadita de aceite de oliva...