Preparación para la llegada del loro

Ya tenemos pensado y decidido que vamos a adquirir un loro y estamos dispuestos a asumir las responsabilidades que conlleve la nueva adquisición e informados de lo que suponen los loros en general y características de la especie en particular, sentimos que estamos preparados y sabemos lo que es un loro.

Estamos en el momento "antes" de la llegada del nuevo inquilino, el momento en el que la seguridad de la nueva decisión se hace por primera vez presente en nuestra mente ya que nos lo podemos permitir tanto por el lado económico, como por el lado teórico y estamos preparados ( e informados ) para enfrentar el lado "práctico".

En este momento, un loro ya está destinado para tí y tú estas destinado para un loro, pero ahora hay un monton de cosas que hacer.

Miramos en criaderos de confianza, buscamos referencias de estos, nos informamos de como funcionan a la hora de criar loros, tanto del los padres, como de los pollos. Hablamos con varios criadores y vamos a por el que nos inspire mas confianza, vemos si tienen disponibles del loro que buscamos.

Lo tiene, lo queremos, pero antes de tomar la decisión definitiva, tenemos que :

Disponer de espacio y lugar adecuado.

El loro va a pasar largos ratos dentro de su jaula, jaula que ha de ser mínimo apta para las medidas del loro, maximo todo lo que nos podamos permitir. La medida mínima de la jaula ha de poder permitirle al loro expandir sus alas sin que rocen con las rejas de la jaula. Para una amplia jaula, debemos tener espacio en casa un espacio disponible , un espacio que ha de ser adecuado para el loro. Cuando digo adecuado, me refiero a un lugar fuera de humos , humedades y corrientes, un lugar donde pueda disfrutar de momentos de sol directo. El lugar adecuado no ha de ser ni una habitación donde la gente haga vida la mayor parte del tiempo, ni un lugar donde esté solo todo el rato. La jaula ha de estar situada en un espacio donde la gente transite de vez en cuando y el loro pueda observarlas e interactuar con ellas, sin olvidarse de que exitan mas personas a parte de su dueño.

Si es un lugar donde suelen hacer vida los habitantes del hogar, el loro quizás se acostumbre a la presencia de personas constantemente y con ello se de una excesiva dependencia del loro hacia las personas, asi como que el loro también necesita sus ratos de tranquilidad y sus momentos de sueño, un lugar donde las personas esten la mayor parte del tiempo, pueden transtornar al loro y esto dar problemas.

Si es un lugar donde no pasa nadie, donde está solo y solo pasa el dueño para ponerle el alimento, limpiarle y estar con él, esto puede generar problemas de conducta porque se acostumbrará solo a una persona y puede volverse reacio al trato con otras personas, mostrandose con mas frecuencia agresivo y desconfiado con los "desconocidos" siendo as un verdadero problema si nos tenemos que ausentar y dejar a una persona a cargo del loro. El loro lo pasará mal y el dueño, consciente de los problemas de su loro para tolerar a otras personas, también.

La clave está en que los extremos nunca son buenos. Hay que buscar un punto neutro. El punto neutro en este caso es el lugar donde transite gente pero no permanezca mucho tiempo en el lugar.



Hablarlo con las personas con las que convivimos en casa. ( si no vivimos solos )


Lo mejor para el loro es vivir en un hogar rodeado de mas personas, especialmente porque así podrá tratar con mas gente y acostumbrarse al manejo de otras personas en caso de que nosotros no podamos hacernos cargo siempre.

Si convivimos con mas personas, aunque el loro sea nuestro, va a formar parte de la convivencia y va a ser un habitante más, un nuevo compañero, pero cuidado, no confundamos, el loro será un nuevo compañero pero es un animal que, pese a su inteligencia jamás debemos verlo ni tratarlo como una persona, porque su lugar en la familia ha de ser "mascota" y porque tratarlo como una persona ( en plan hijo, pareja..) dará lugar a trastornos en el loro y a problemas de comportamiento en el loro hacia nosotros, y nosotros nos veremos afectados por la situacón

Debemos hablarlo con las personas con las que convivimos, es importante que todas esten de acuerdo en lo que supone un loro, ya que unos son mas silenciosos que otros, ya sea por característica de especie o porque el ejemplar en sí no resulta chillón, pero una cosa obvia, que de ningun loro se salva, es que no son mudos. Unos pueden tener un grito mas desagradable que otros, segun el volumen o estridencia que alcance según especie, pero poco o mucho, todos emiten sus sonidos.

Las personas con las que convivimos han de conocer esto, porque todos han de estar de acuerdo ya que de esto depende la comodidad de las personas que convivan con el loro, de no ser así, que alguien no esté de acuerdo, que se quejen, no nos sentiremos a gusto , se podrán dar lugar fuertes discusiones y que el loro acabe a oscuras la mayor parte del tiempo. Dependiendo de la especie, solo es aconsejable tenerlos en casas donde no tengamos vecinos muy cerca, es el caso por ejemplo de los conuros, loris, guacamayos, amazonas y eclectus que, normalmente suelen ser mas expresivos mediante gritos o llegar a un volumen o estridencia que pueda molestar a personas con las que no contemos con su visto bueno por ser bastantes vecinos y no tener tanta confianza.

Despues está el informarles de lo que supone un loro. No necesariamente tenemos que extendernos si no les interesa demasiado el tema, pero podemos comentarle como son los loros, dejarles claro cual es el alimento que ha de comer y cual no, que tienen su carácter y que pueden picar si ellos lo ven conveniente (si se ven amenazados ) que el loro necesita espacio en el hogar para habitar dentro de una jaula lo mas espaciosa que nos podamos permitir y que tambien puede interactuar con otras personas y ser manejado por otras, que todos podemos tener un papel en la vida del loro , que lo mejor para su educación sería estar con unas personas y otras para que no desarrolle preferencias radicales, ignorando o siendo agresivo con los demás, menos con la persona que ha considerado su favorita.

Todos estan de acuerdo, no podemos pedirle a todos que el loro sea de su agrado 100%, pero al menos que exista tolerancia.

Contar con un veterinario de aves y/o animales exóticos que nos inspire confianza.


Antes de la llegada del loro, tenemos que estar precavidos, una persona que no se encuentra bien siempre puede acudir a un médico, en un loro ha de ser igual, en caso de notar que nuestro loro no esté del todo bien, debemos disponer de un veterinario al que acudir y no tener que buscarlo solo cuando el animal esté mal y perdamos tiempo en buscar mientras el loro se está debilitando ,de no ser así, de no poder permitírnoslo sea económicamente o porque no dispongamos de un veterinario que pueda atender a nuestro loro cuando está enfermo, mejor no adquirir ningun loro.Un veterinario siempre ha de estar localizado desde antes de tener al loro en caso de urgencia.

Tampoco hace falta que solo sea de urgencia, cuando llega el loro a casa es recomendable que lo vea un veterniario y realizarle las pruebas que vea convenientes para asegurarnos que nos han vendido un loro en correcto estado de salud, hay loros que por el cambio sufrido se estresan y pueden enfermar con mas facilidad o mostrarse débiles y desganados los primeros días.

Para dar con un veterinario de confianza, es cuestión de ponerse a buscar por internet o demás medios, llamar por teléfono y hablar con ellos, ir a la consulta y hablar con el veterinario en persona para saber como funcionan, medidas de higiene , manejo de los pacientes , saber si podemos contar con ellos en caso de urgencia, etc.

Comprar la jaula y complementos ( perchas, recipientes , juguetes y otros ).


La jaula es primordial para el loro, va a ser el lugar donde se hospede pasando largos ratos, un lugar cómodo y agradable para el loro. Fuera la idea de que el loro tiene que estar cuanto mas tiempo fuera mejor, o que la jaula es una cárcel. La jaula será como la casa del loro, nuestro hogar como el sitio de "ocio".

Una vez entendido cual es el papel de la jaula en la vida del loro, sabiendo que va a pasar parte del tiempo dentro de su jaula, debemos proporcionarle una jaula lo mas cómoda posible.

La comodidad supone espacio para moverse y una buena distribución de los accesorios, influyendo tambien lo anteriormente dicho, el lugar adecuado, el entorno.

Vemos el dinero que tenemos disponible para invertir en la jaula, si no tenemos suficiente como para comprarle una con las mínimas medidas donde el loro pueda expandir sus alas sin rozar las rejas, no comprar un loro, porque se sentirá incómodo. Despues valoramos el espacio que tenemos en el lugar donde la vamos a colocar y buscamos la mas apropiada.

Tampoco debemos de fijarnos nunca en las jaulas redondas, son malas para los loros, los desorientan y les hacen sentir desprotegidos al no poder desplazarse a ninguna esquina para alejarse de algo que le pueda dar miedo. Si quieres comprarle una redonda, olvídate de tener loro porque si tienes un loro antes tienes que pensar en su comodidad y bienestar, si no se la puedes ofrecer, olvida la idea de tener un loro, pues mantendras a un loro en malas condiciones y lo pasará mal. La forma de la jaula a de ser cuadrada o rectangular.

El material de la jaula ha de ser resistente, de calidad. Dependiento del loro es conveniente un tipo de grosor en los barrotes. Cuanto más rígidos mejor. Si los barrotes son flexibles, no son seguros, el loro tiene un pico muy fuerte y puede romperlos.

Cuidado con las jaulas con los barrotes lacados,pueden ser toxica si el loro al picarlos los descascarillan y se lo comen. Esto pasa especialmente en las jaulas que no son de calidad, que compramos en tiendas "chinas", es mas frecuente encontrar estas jaulas con lacados tóxicos en estas tiendas.

Nunca comprar una jaula que tenga tal espacio entre barrote y barrote, que la especie de loro que vayamos a comprar pueda meter la cabeza por ese espacio y quedar atrapado. Es muy importante no adquirir una jaula así porque puede pasar que se quede atrapado y en el intento de liberarse se cause daños graves.

Que la puerta de la jaula tenga un cierre seguro que el loro no pueda abrir o que le sea dificultoso, pues se conoce de loros que aprenden a abrir hasta los cierres mas complejos.

Una vez vista la jaula ideal, ( recomiendo mirar en tiendas online de mascotas o exclusivas en la venta de jaulas ) miramos los complementos.

Los complementos son las perchas ( posaderas ), recipientes ( comederos y bebederos ) juguetes, ( entre los que se incluye el parque de juegos ) y otros acesorios.

Normalmente la jaula viene ya con sus perchas y recipientes para el agua y alimento,no obstante, la distribución de estas así como el material de las propias perchas suelen ser muy "artificiales" y lo mejor para el loro es hacer de su jaula, un lugar lo mas natural posible para su comodidad. ( recomiendo comederos de acero inoxidables, mas limpios y resistentes que los de plástico. Si las perchas son de plástico, directamente sustituirlas por naturales o de madera )

No digo que tiremos las perchas, o que los recipientes se tengan que quitar de la jaula, pero no necesariamente se han de quedar en la jaula o en el mismo sitio donde en teoria "tienen que ir".

Busquemos y cortemos ramas naturales de pino o árboles frutales que no hayan sido tratados con pesticidas etc... lo mejor para encontrar estas ramas es ir a un medio natural o acudir a la finca de algun conocido. Las ramas naturales no son uniformes, son de diferentes grosor por la misma rama, tienen corteza con la que los loros se diverten rompiendo y los mantienen entretenidos.

Despues estan las perchas que podemos comprar en las tiendas. Se venden ya "naturales" , pero obviamente no lo son tanto como las que nosotros podamos conseguir de un árbol, ni tan económicas, pero si por lo que sea no podemos hacernos con ramas naturales, siempre se puede encontrar en una tienda todo lo necesario.

No suele sobrar tampoco una percha lima-uñas, que se obtienen en tiendas de animales o bien físicas u onlines, lo que pasa es que las que son de cemento no son recomendables porque no solo liman la uña si no la planta de la pata del loro, y les irrita la piel. En caso de adquirir percha limauñas, recomiendo las ramas "naturales" que han sido forradas con una fina capa de material lima-uñas.

En la jaula han de encontrarse varias ramas de diferentes grosores para que el loro ejercite sus dedos y la manera de distribuirlas ha de ser de tal forma que el loro tenga que desplazararse para llegar a ellas. La cantidad de ramas ha de ser en proporción al tamaño disponible en el interior de la jaula.

Los recipientes no necesariamente han de encontrarse en el lugar "preparado" para ello. Podemos colocarle un comedero "extra" en algun lugar de la jaula que no sea tan acesible para que incite al loro a moverse o podemos pincharle la fruta en alguna rama o dejarsela tentro de algun porta frutas o porta premios.

Los juguetes son importantes para el entretenimiento del loro, pero no tienen porque ser comprados. El juguete para el loro es aquella cosa que los mantiene entretenidos, su manera de jugar siempre termina en romper el juguete, o casi siempre.

Son muy bonitos los juguetes que se ofrecen en las tiendas, se pueden encontrar de unos materiales muy resistentes y una variedad bastante amplia, pero para los que prefieran no gastarse tanto dinero y conseguir algo que haga la misma función y nos salga si no barato, gratis, podemos buscar o hacer nosotros mismos los juguetes.

Un rollo de papel, cordoneras, tacos de madera, tapones de botellas, pajitas para la bebida, cadenas de plástico, pinzas de tender la ropa ( sin la pieza metálica)... podemos hacer una combinacion de estos o ponerlos asi sin mas por la jaula y el loro disfrutará igual o incluso ms que con un juguete comprado. Es importante si queremos hacer nosotros los juguetes, ser conscientes de que no han de llevar tintas tóxicas, piezas pequeñas que puedan tragar o puntas cortantes, etc... es como mirar un juguete para beb. Hay incluso juguetes para perros que valen perfectamente para el entretenimiento del loro, y suelen ser mas económicos.

El parque de juegos ha de ser el lugar donde el loro pase los ratos de "ocio" entre la familia. El parque es ideal para situarlo en aquella zona de casa donde suela reunirse mas gente y asi el loro, durante su momento de "recreo" ( momento o momentos establecidos a determinadas horas del día ) puede interactuar de manera mas directa con las personas.

Los parques pueden ser artificiales, es decir los que compramos en tiendas que son preparados para ello, pero son mas caros y haran la misma función que otro que no necesariamente sea un "parque para loro". Nosotros mismos, con unas cuantas ramas gruesas, podemos prepararle un parque para que esté en él, o un simple caballete puede hacer una estupenda función de parque. Podemos añadirles juguetes para su entretenimiento, pero tampoco es realmente necesario porque si el parque es de madera/ramas, el loro se divertirá igualmente destrozando poco a poco el parque y como no nos resultará para nada caro volver a reponerlo, tampoco importa demasiado que lo vaya rompiendo, ya que es la manera que mas disfrutan cuando juegan.

Otros accesorios por ejemplo, pueden ser el pulverizador, para pulverizarle agua por encima si queremos bañarlo de una manera cómoda. Transportín apto para loro que se pueda encontrar en una tienda de mascotas, o comprar uno para perro y ponerle una rama a media altura, incluso si no le ponemos nada es apto.

Porta-frutas, que se encuentren disponibles en tiendas de mascotas y poder meter dentro alimento, o pinchos para fruta, para pinchar las frutas. ( diferentes formas de presentación ), tambien se puede encontrar mas baratos si son para roedores, y tienen la misma función.

Porta-premios, es algo que les mantiene entretenidos pero que hace que su inteligencia tenga que desempeñar un papel importante ya que el porta premios está diseado para que el loro busque la forma de conseguir el premio ( alimento favorito normalmente ) que no es fácil de conseguir sin antes pillarle "el truco".

Alimentación

Ya tenemos todo visto , todo apunta a que podemos tener un loro en las mejores condiciones que nos podamos permitir, el loro ya está de camino, practicamente. Cuando el loro llegue tiene que encontrar alimento que reconozca, asi que antes debemos hablar con el/a criador/a para saber cual es la alimentación que le ofrecía para no cambiarla de golpe y esto estrese mas aun al animal que acaba de sufrir un cambio brusco. Para ir adaptandolo a otra alimentación mas variada y/o adecuada es ir introduciéndola en su alimentación poco a poco.

No debe faltar el pienso extrusionado o pellets, ni frutas y verduras. Una bolsa de semillas tampoco vendria mal. ( segun la especie, ya que hay especies que tienen una alimentación más especial )

El agua ponerla nada mas llegar el loro, o un poco antes, para que no de lugar a acumulacion de hongos o suciedad.

Información escrita por Leticia Muñoz Sánchez