La Charmosyna Placentis

Charmosyna Placentis

Escrito: Leticia Muñoz Sánchez ©


PROCEDENCIA: Indonesia y Papua Nueva Guinea.

TAMAÑO: Aproximadamente 17 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

La hembra no posee la coloración del macho en la cara. Es mas bien verde con plumas chispedadas color amarillo sobre todo por la zona de las plumas auriculares.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Con frecuencia tienen comportamiento agresivo entre ellos, menos con la pareja. Muy activos y curiosos, no suelen tardar en confiarse, sobre todo si son nacidos en cautividad, aunque tambien depende mucho de otros factores. Como mascota se desconoce bastante.

JAULA / AVIARIO:

La jaula NUNCA rodonda , siempre cuadradas o rectangulares, ya que las redondas les desorientan lo cual les lleva a un estado de estres y sus consecuencias. Tampco de madera porque son muy fáciles de romper para su pico que de naturaleza roe la madera, y porque tampoco es un material higiénico. La jaula de cría para ser óptima ha de tener las medidas 2 x 1 x 2 m

TEMPERATURA AMBIENTE:

Bastante susceptible antes de aclimatarse, despues es resistente. Si la jaula esta en exterior, aislar una zona de la jaula para tener un lugar protegido donde puedan refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, frio, lluvias... Si los meses de invierno son muy frios y estan en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor.

ALIMENTACIÓN:

Tienen una alimentación muy especial, básicamente de néctar y gran cantidad de frutas y verduras, en general, alimentos blandos. Se pueden ofrecer semillas pero en muy poca cantidad y preferentemente semillas de mixtura para periquitos australianos germinadas. Agaradecen mucho que se le ofrezcan ramas frescas con capullos y flores, de plantas frescas y que no sean toxicas para loros, que tampoco anteriormente hayan sido tratadas con ningun tipo de producto.

ACTIVIDAD:

Sus vocalizaciones son fuertes. Conveniente un abastecimiento regular de ramas frescas para que puedan roer. Los juguetes que se fabrican especialmente para los loros, como ramas y grandes y pequeños árboles para que las aves puedan trepar y roer son una buena fuente de entretenimiento. Suelen disfrutar con los baños, y es aconsejable que se les de opción a bañarse regularmente.

CRIA:

No suele ser difícil, las veces que se logra suele tener exito. Para ello es conveniente que crien aislados por parejas y esten emparejados desde jovenes ya que si pretendemos emparejarlos de adultos es muy difícil. Tienen cierta tendencia de agredir a los pichones dentro del nido.

Es importante que los dos ejemplares sean compatibles, lleven una variada y adecuada alimentación y sean sexualmente maduros. Las medidas de la jaula tienen que ser de grandes dimensiones.

Las medidas del nido son de aproximadamente : 17 x 17 x 35 cm.

Por lo general, ponen 2 huevos y la incubación empieza al poner el segundo. Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay uno o dos dias de descanso.

Después de aproximadamente unos 22-23 dias , los huevos eclosionan. Los jovenes salen del nido al mes y medio aproximadamente.

OTROS DATOS:

-Tiene sub-especies: Charmosyna placentis intensior , Charmosyna placentis ornata, Charmosyna placentis subplacentis y Charmosyna placentis pallidor.







comments powered by Disqus