La Aratinga Canicularis

Aratinga Canicularis

Escrito: Leticia Muñoz Sánchez ©


PROCEDENCIA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua y Puerto Rico.

TAMAÑO: Aproximadamente 24 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

No es posible determinar el sexo, no presenta diferencias físicas apreciables entre ambos sexos. Tan solo se puede saber con seguridar por ADN : Arrancado de pluma o extracción de sangre. Si tambien interesa saber como estan los organos reproductores , se puede hacer endoscopia.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Suele ser de primeras desconfiado y tímido, pero tambien tiene relativa facilidad para confiarse, no tanta quizás como otros tipos de aratingas, cabe decir, que nos referimos a ejemplares que no han sido criados a mano ni socializados anteriormente. Como mascota puede ser una magnífica compañía, cariñosos y agradables con un temepramento afable. No tienen especial facilidad para la imitación, aunque como bien se sabe es un aspecto que mas que depender de la especie, suele depender mas del ejemplar en particular y su predisposición a ello.

JAULA / AVIARIO:

Siempre cuadradas o rectangulares, lo mas grande que nos podamos permitir y de material resistente. Nunca de madera y nunca redondas. Lo mejor es que tengan espacio suficiente como para hacer pequeños vuelos dentro de la jaula, pero la medida mínima de la jaula ha de permitir que pueda expandir las alas sin rozar con los barrotes, al igual que su cola no roce constanemente con ellos. Como mascotas y mantenidas en interior y en una jaula apta, hay que sacarlos con regularidad de la jaula para que puedan ejercitar sus alas volando y tambien para interactuar con su famiia humana u otros loros mascota que se puedan tener, siempre bajo supervisión de los dueños. La jaula de cría para ser óptima ha de tener las medidas 3 x 1 x 2 m

TEMPERATURA AMBIENTE:

Es un loro que cuando ya esta aclimatado es resistente, pero es esencial, si la jaula esta en exterior, aislar una zona de la jaula para tener un lugar protegido donde puedan refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, frio, lluvias... Si los meses de invierno son muy frios y estan en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor.

ALIMENTACIÓN:

Deben ser alimentados con una buena mezcla de frutas frescas y verduras de manera diaria. El menú tiene que ser muy variado y desde luego no demasiado graso. Los loros prefieren las semillas grasas (semillas de girasol , cacahuetes...) y hay que evitar ofrecerselas con frecuencia, puede ser de manera regular pero de forma controlada. Tambien se puede ofrecer pienso extrusionado que es un buen aporte que a parte de ser beneficioso para su alimentación, tambien aporta variedad a su dieta. Las semillas germinadas son ideales, sobre todo en época de cria.

ACTIVIDAD:

A diferencia de la mayoría de Aratingas, no es una especie muy vocal y sus vocalizaciones naturales no son tan desagradables en cuanto a estridencia. Le gusta escalar y trepar y no tiene tanta necesidad de roer como otras especies de aratingas, aunque siempre es aconsejable que de vez en cuando se le ofrezcan ramas frescas de árboles que no sean tóxicos y no hayan sido tratados. A diferencia tambien de la mayoria de aratingas, aunque le suele gustar bañarse, en comparación, no lo hace tanto como a otros tipos de aratingas.

CRIA:

No es una especie difícil de criar, pero no muy común.

Cuando se pretende criar siempre es importante que los dos ejemplares sean compatibles, lleven una variada y adecuada alimentación y sean sexualmente maduros. Las medidas de la jaula tienen que ser de grandes dimensiones.

La caja para anidar aconsejada ha de ser aproximadamente de 25 x 25 x 40 cm, aunque les suele gustar mas y es de mayor estimulación para ellos ofrecerles un tronco de árbol hueco con la madera " podrida" para que ellos mismos puedan hacer el agujero de la entrada del nido.

Por lo general, ponen de 3 a 5 huevos. Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay uno o dos dias de descanso.

Después de aproximadamente unos 23 dias , los huevos eclosionan.

Los pequeños suelen salir del nido a los 2 meses aproximadamente. Sin embargo, no seran maduros sexualmente hasta los 2 años aproximadamente. Durante todo el periodo de cría, las aves deben estar en un ambiente lo mas tranquilo posible para prevenir estrés que pueda afectar de manera negativa a la nidada.

OTROS DATOS:

- Tiene sub-especies: Aratinga Canicularis Eburnirostrum y Aratinga Canicularis Clarae.

-Es una de las aratingas mas pequeñas.

- Algo rara en la avicultura.

- La media de vida suele ser de unos 20 años de vida, aunque puede ser más dependiendo de los cuidados que reciba y su estado de salud, en las especies destinadas a la reproducción esta media de vida suele ser mas reducida por el desgaste que supone la cria, en especial para la hembra.







comments powered by Disqus