El Amazona Amazónica

Amazona Amazónica

Escrito: Leticia Muñoz Sánchez ©


PROCEDENCIA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Peru, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela.

TAMAÑO: Aproximadamente 30 cm.

DIMORFISMO SEXUAL:

No es posible determinar el sexo de los amazonas de manera segura por su apariencia. El tamaño de los ejemplares tambien puede ser una indicación para inclinarse mas a pensar si es macho o hembra.

Las hembras suelen tener cabezas y picos mas pequeños que los machos. Sin embargo, no es un método fiable, pues tambien juega un papel importante la genética y hay hembras mas grandes que otras al igual que hay machos mas pequeños que otros.

CARACTERISTICAS SOCIALES:

Bastante sociable y extrovertidos.

Los ejemplares que se mantienen en el hogar como mascota, pueden llegar a ser muy dóciles y juguetones. Esta especie de amazonas no esta muy bien afamada por la imitción, aunque ya se sabe que esto depende mas del ejemplar en particular, su caracter y predisposición a ello.

No mantenga estos loros en aviarios mixtos, es decir, conviviendo con diferentes especies. No suelen ser compatibles.

Son aves muy vocales que mantenidas en parejas pueden volverse excesivamente molestas si se mantienen en interior.

JAULA / AVIARIO:

Estos loros tienen un pico fuerte y los barrotes de la jaula o aviario tienen que ser resistentes.

Las piezas de madera (como el nido ) tienen que ser lo suficientemente fuertes para resistir la fuerza del pico de estas aves.

La jaula de cría de estas aves deben ser de al menos 1 m de ancho y 4 m de largo.

Una jaula de interior para un loro que se mantiene mascota no suele ser lo suficientemente grande para realizar ejercicio y estos ejemplares necesitan salir fuera de la jaula para volar de manera diaria. Son loros que se aburren rápidamente y les gusta mantenerse ocupados jugando o rompiendo.

TEMPERATURA AMBIENTE

Es un bastante resistente, pero no soportan muy bien las corrientes de aire frío y húmedo. Por tanto, es esencial, si la jaula esta en exterior, aislar una zona de la jaula para tener un lugar protegido donde puedan refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, frio, lluvias... Si los meses de invierno son muy frios y estan en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor.

ALIMENTACIÓN:

Deben ser alimentados con una buena mezcla de frutas frescas y verduras de manera diaria.

El menú tiene que ser muy variado y desde luego no demasiado graso. Los loros prefieren las semillas grasas (semillas de girasol , cacahuetes...) y hay que evitar ofrecerselas con frecuencia, los amazonas son especialmente propoensos a tener problemas de obesidad.

ACTIVIDAD:

Son bastante activos. Le gusta escalar y trepar y tienen una gran necesidad de roer. Un abastecimiento regular de ramas de sauce frescas son ideales para este propósito.

Los juguetes que se fabrican especialmente para los loros, como ramas y grandes y pequeños árboles para que las aves puedan trepar y roer son una buena fuente de entretenimiento.

Les gusta mucho bañarse sobre todo cuando les cae agua tipo lluvia.

CRIA:

Si desea criar, puede comprar una pareja reproductora establecida o mantener un grupo de amazonas jovenes juntos. A menudo, las parejas se forman a partir del grupo y despues por parejas, pueden ser colocados de forma separada en una jaula de cría.

La madurez sexual la suelen alcanzar a los 3 años aproximadamente, pero no es aconsejable que lo hagan hasta los 4 años.

Cuando se pretende criar con estos loros es importante que los dos ejemplares sean compatibles, lleven una variada y adecuada alimentación y sean sexualmente maduros. Las medidas de la jaula tienen que ser de grandes dimensiones.

Un tronco de árbol hueco o una caja para anidar grande con sustrato en el fondo es ideal.

También se puede colocar algunas ramitas de sauce en la caja para anidar , que las aves romperá y utilizarán como material de nidificación.

La caja para anidar debe ser de aproximadamente 30 x 30 cm y la altura de 50 a 60 cm. El orificio de entrada debe ser aproximadamente de unos 10 - 12 cm de diámetro.

Por lo general, ponen de 4 a 5 huevos. Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay entre uno, dos o tres dias de descanso. La hembra incuba los huevos. Ella cuenta con los alimentos que le trae el macho para que ella no necesite salir del nido.

Después de aproximadamente unas 4 semanas, los huevos eclosionan.

Hasta que puedan valerse por sí mismos los jóvenes son alimentados por los padres.

Generalmente son independientes a los tres meses de edad aproximaamene.

Durante todo el periodo de cría, las aves deben estar en un ambiente lo mas tranquilo posible para prevenir estrés que pueda afectar de manera negativa a la nidada.

OTROS DATOS:

- Es bastante vocal.

- Tiene subespecie: Amazona amazonica tobagensis.

-Su media de vida son los 40 años , anuque si goza de buena salud puede superarlos perfectamente.







comments powered by Disqus