entrevistas


Entrevista realizada a Lluís Palomes pero antes de dar paso a la entrevista vamos a conocer un poco a Lluís Palomes:


"Criador y aficionado de los periquitos ingleses, gran experto en la cría de los periquitos ingleses entre otros."

Le agradecemos personalmente su amabilidad a la hora de aceptar esta entrevista.



1)¿Cuando y cómo comenzó su interés en los loros? ¿Por qué?

Siempre he pensada que el amor y la pasión por los animales viene de pequeño. En mi caso, empecé a criar aves por casualidad, al regalarme una pareja. Rápidamente me enamoraron y a los dos meses ya tenia 20 ejemplares.

2)¿Nos puede hablar sobre los periquitos australianos? ¿Los recomiendas como mascotas?

No he leído mejor definición y descripción que las palabras de Rutgers en su libro "Periquitos de color" "Su atractivo no sólo reside en su vivacidad, docilidad, carácter juguetón y acrobático, sino también en su capacidad de afecto, sus hermosas líneas onduladas y la infinita gama de colores en que se nos muestran. Estas cualidades, unidas a su elegante y grácil silueta, lo hacen irresistible." Por lo comentado anteriormente, sin duda es una de las mascotas más abundantes y apreciadas en todo el mundo. Pienso que cualquier persona que desea acercarse a la cría de psitácidas, debería haber tenido alguna vez periquitos.


3)Los periquitos ingleses, ¿alguna diferencia respecto a la personalidad? ¿diferencias físicas respecto al australiano?

Aún siendo la misma especie y raza, son muchas las diferencias entre el periquito inglés y los periquitos australianos. En cuanto a la personalidad, la mayor parte de la misma es debida a las influencias y el trato recibido por el dueño y el criador o a condiciones ambientales. Destacaría la docilidad y mansedumbre de los ingleses en contra de la frenética actividad llegando incluso a nerviosismo de los australianos. Morfológicamente, es como comparar un ponny con un caballo de pura raza española o bien un pequeño terrier con un san bernardo, pues según el estándar, la diferencia de tamaño es de un 40%. La selección de los periquitos ingleses por parte de los criadores y aficionados, ha sido muy intensa y profesional, especialmente durante los últimos 30 años donde se ha forjado el periquito moderno actual, sin duda impulsada y dirigida por el criador alemán Jo Mannes.

Hay dos factores a destacar de su morfología, la estructura osea que es la que permite una mayor anchura y longitud con una gran cabeza y el tipo de pluma, la pluma larga que es la que viste la osamenta permitiendo la espectacularidad actual de los periquitos ingleses.  Otro los aspectos a destacar es la resistencia y salubridad de los australianos frente a los ingleses, propiciada por la masiva cría durante los más de cien años de tenencia en cautividad. Es un aspecto a tener muy en cuenta por los aficionados y criadores de ingleses, que debemos trabajar para mejorarlo. 



4)¿Que variedad es mas difícil de encontrar en los periquitos?


Clasificaría estas variedades en tres grupos:

Las más nuevas o de reciente aparición; antracitas, clearflight, etc... Hoy en día, para su proliferación y expansión, debido al interés que despiertan en los aficionados, se utilizan muy buenos planes de cría por grupos de criadores profesionales que permiten su rápida expansión, eso si a un coste elevado.

Las mutaciones practicamente desaparecidas por varios motivos y que es imposible encontrarlas, como los blackface o caras negras, los píos mottle (todos procedentes de un mismo criador escocés) o los easly clearbodys, de las cuales aún es posible que exista algún ejemplar. Y por último las desaparecidas totalmente debido a las guerras mundiales, el desconocimiento del criador, etc... de las que se tiene referencia escrita o gráfica, como los brownwings etc...  Durante una visita a un criador alemán, tuve la posibilidad de fotografiar un cartel manuscrito de mutaciones del año 1946 donde se pueden observar mutaciones desaparecidas actualmente,



5)¿Qué opina sobre criar a un periquito a mano? ¿Que ventajas o inconvenientes ve en esta práctica?

No crío a mano ningún periquito, a no ser que sea totalmente necesario para salvar su vida, ya que entraña más riesgos que beneficios. No estoy ni en contra ni a favor, pues pienso que es una decisión personal de cada criador, aunque lo veo innecesario si lo que se busca es docilidad, pues con un mínimo contacto y dedicación, la misma es innata en los periquitos. He visto periquitos totalmente adiestrados y muy habladores procedentes de la cría natural.

Los riesgos de criar aves a mano por alguien inexperto son elevados y más aún, cuanto menor es su tamaño. En muchos casos, terminan ahogando al pollo debido a la falta de experiencia. Igualmente en caso de utilizar un sistema intrusivo, se producen irritaciones y si no se extrema la higiene, infecciones por hongos, etc... Sin duda, igual que con los humanos, el mejor alimento para los neo-natos es el proporcionado por la madre.



6)¿Alguna otra especie de psitácido que le llame la atención y que no descarte tenerlo en un futuro?

Aunque mi pasión son los periquitos ingleses, me atraen curiosamente las aves de Perú y las cordilleras andinas. De estas, me apasionan las del género psilopsiagon, del cual ya poseo una pareja de cada una de las dos especies que lo forman. Igualmente me agradan mucho los neophemas y las pyrrhuras, que considero muy adecuadas como mascotas.

Y por último los lories, por sus increíbles colores e impresionante carácter. Sin duda las aves más bellas de todas, en especial para mi gusto, las del género vini. Aún con todo lo anterior expuesto, tengo muy claro que la siguiente especie que entrará en mi casa, cuando disponga de las instalaciones adecuadas para ellos, será una pareja de caiques. Sus payasadas e interminable diversión, son memorables y conocidas por todos, las cuales, han propiciado que los apoden como "clown parrots".



7)¿Nos puede hablar sobre la pyrrhura molinae? ¿Qué instalaciones básicas necesitan para poder criar ?

¿Nos puede hablar sobre la pyrrhura molinae? ¿Qué instalaciones básicas necesitan para poder criar ? Las pyrrhuras y en especial las molinae son unas aves muy adecuadas como mascotas o para disfrutar de la afición a los loros y su cría. Son económicas, muy fáciles de críar, resistentes, habladoras y con la proliferación actual de las mutaciones, nos permiten hacer una cría más selectiva e interesante que la simple cría, buscando obtener ciertos colores o mutaciones.

Estoy seguro que en pocos años, veremos aparecer muchas más mutaciones de pyrrhuras. En mi caso, las mantengo por parejas en jaulas de tipo inglés de 120x50x50, para que puedan volar y estar espaciosas y cómodas. Utilizo nidos de 40x25x25 pues siempre los prefiero muy grandes en todas mis aves. Son unas aves que les encanta el agua, por lo que es imprescindible proporcionarles una bañera.



8)¿Qué opina sobre la hibridación de especies? ¿Y sobre el recorte?

No soy partidario de hibridar entre especies que sean fértiles, para así mantener las especies originales y su pureza, aunque algunas de ellas hibridan en libertad. Aunque es cierto y conocido que el traspaso de mutaciones y colores entre especies de un mismo genero, se hace por hibridación. Así que hay que entender que si tenemos agapornis mutados y neophemas mutadas, es gracias a la hibridación. Por mi parte, la hibridación no entraña ningún interés, aunque entiendo que por otra gente si. Incluso no le veo sentido ni interés alguno entre el cruce entre periquitos australianos y periquitos ingleses.

En cuanto al recorte, estoy totalmente en contra, no tanto por motivos físicos ya que si se hace bien, no entraña dolor o peligro al ave, sino por el estrés y sufrimiento que causa después en el ave. Todas las aves menos los pingüinos, avestruces y similares, vuelan. Privarles del vuelo me parece antinatural e innecesario.  

9)¿Cuantos años llevas criando periquitos? ¿Alguna anécdota para recordar?

Crió periquitos desde el año 2005. La cría y selección de periquitos ingleses de calidad, es muy reciente y novedosa en España, sin contar con los esfuerzos y trabajos realizados por el difunto Sr. Picamoles y algún otro criador, durante los años ochenta, fundador de la Asociación Española de Criadores de Periquitos, sociedad registrada a su nombre y en desuso, aunque ciertas personas se apropien ilegalmente e indevidamente de la misma y de su nombre.

En España y pienso que hablo por parte de todos los criadores y aficionados, nuestra experiencia y conocimientos, han aumentado exponencialmente desde que creé el foro de periquitos ingleses ( http://expoperiquitos.mforos.com ) y nos permitió contactar y compartir experiencias entre nosotros además de conocer, aprender y mantener contactos con criadores europeos.

El siguiente paso fue crear una asociación que nos permitiese organizarnos como tal y dar a conocer nuestra afición. Así nació el año pasado, la ACEP-SBS ( http://www.acep-sbs.com ).

Lo importante en la cría de animales, no es desde cuándo crías, sino como, los resultados que obtienes y la experiencia que adquieres con ellos. 

Dedico entre nueve y diez meses al año a la cría de aves. Esta temporada, voy a criar unos 150 periquitos ingleses, unas 15 pyrrhuras y con un poco de suerte, algunos psilopsiagon.

Como anécdotas, cuando criaba en una habitación donde guardaba cajas, papeles, libros y demás, tenia una pareja suelta por la misma. Su instinto era tal de criar, que pusieron los huevos en un archivador.

También en una ocasión, dos machos se aparearon, accediendo ambos sin problemas.

De ambas curiosidades tengo fotos, guardadas.

10)Hoy en día hay mucho interés a la hora de criar aves en general, ¿qué consejos le das aquellos aficionados interesados en periquitos?


Al que quiera iniciarse con los periquitos ingleses le diría que no vaya con prisas, que no se precipite, que compre buenos ejemplares a criadores ya que los criadores le ayudaran y aconsejaran y estas aves serán de calidad, aclimatadas y sanas.  Que se haga un plan de cría a varios años y que pida consejos. Que le apasione y se involucre, que no hay mejor manera de disfrutar de nuestro hobby que compartiendo con los amigos y aficionados y que tenga paciencia y perseverancia.

Para cualquier consulta y ayuda, pueden acudir al foro o bien contactar conmigo a través de mi web, http://www.pericat.com









comments powered by Disqus