Botiquín de primeros auxilios.

Para pequeñas heridas en las que no sea elemental acudir al veterinario o sea por lo que sea no podemos contar con nuestro veterinario o veterinarios cercanos de la zona, no podamos permitirnos un viaje largo o nuestro loro se encuentre débil para soportarlo, podemos preparar un botiquín con las cosas suficientes para atender a nuestro loro.

1.En caso de loro que sí se encuentre enfermo o la herida tenga mala pinta, en cuanto este disponible el veterinario más cercano acudir a él o en caso de que tengamos que ver la forma de acudir a otro, de mientras atender a nuestro loro lo mejor posible.

2.No aplicar NUNCA ninguna sustancia que nos tenga que prescribir un veterinario, aquí citamos lo que podemos utilizar sin que corran riesgos de empeorar, tan solo de mejorar.

3.Hay sustancias como alcohol, betadine... que son demasiado fuertes para su aplicación en un loro y solo pueden aplicarse rebajándolas en agua en una debida proporción que antes debemos de consultar a nuestro veterinario.

Vamos a elaborar dos tipos de botiquines:

1. Para heridas leves.
2. Para urgencias.

Botiquín 1:

Para heridas leves:


Pequeños incidentes en los que no haga falta acudir al veterinario.

*Utensilios con los que proceder:

Guantes de látex desechables.

Opcionales a elegir entre estos tres para proceder, o combinación de ellos:

Bastoncillos para los oídos.
Algodón.
Gasas.


Esparadrapo.
Toalla.


*Sustancias curativas:

Suero.
Agua oxigenada.
Aloe Vera.


* Para otros leves incidentes (plumas quebradas, pinchos débilmente clavados... uñas demasiado largas, sangrado de la u6ntilde;a o huevo atravesado):

- Tijeras.
- Pinzas para pelo.
- Lima para uñas.
- Polvos hemostáticos.
- Aceite de Oliva.
*** Cualquiera de estas cosas puede encontrarse en una farmacia o supermercado.

Por qué y cómo emplearlos:

UTENSILIOS CON LOS QUE PROCEDER:

-Guantes de látex desechables:

Por qué: Porque es una prevención para posibles infecciones si tocamos la herida directamente con las manos.

Cómo: Poniéndonos los guantes en las manos y desechándolos una vez que hayamos acabado la tarea.

-Bastoncillos para los oídos:

Por qué: Es una manera limpia y poco agobiante para aplicarle al loro una sustancia adecuada sobre la herida. (Agua oxigenada, Aloe Vera...)
El bastoncillo para los oídos tiene los dos extremos de la vara recubiertos por algodón.

Cómo: Nosotros, sujetando un extremo de esta vara rozamos zona afectada de nuestro loro con el otro extremo recubierto del algodón que previamente ha sido empapado por la sustancia adecuada que queremos añadirle por encima.

Algodón:

Por qué: Es un medio limpio para proceder a la hora de la aplicación de una sustancia adecuada.

Cómo: Con un trozo de algodón, lo empapamos de la sustancia adecuada , se aplica por encima de la zona afectada de nuestro loro.

Gasas:

Por qué: Su utilización es una medida limpia para proceder a desinfectar la herida con otras sustancias y también para recubrirla a modo protector seguido previamente por el recubrimiento del esparadrapo para que la herida se mantenga recubierta el mayor tiempo posible. Cada cierto tiempo hay que renovarlas, quitándoselas y poniéndoselas de nuevo, para prevenir acumulación de suciedad.

Cómo: Cortando un trozo de gasa para desinfectar y sujetando el trozo previamente empapado por la sustancia a ponerle mientras lo rozamos con la zona afectada suavemente.
Para recubrir una zona afectada rodear con ella la zona dando varias vueltas por encima de ella de una manera firme pero sin hacer demasiada presión o dejar demasiado suelta.

Esparadrapo:

Por qué: Para una mayor sujeción de la gasa por encima de la herida, evita que se desprenda con facilidad. Los loros se suelen tocar demasiado el recubrimiento porque se sienten incómodos con ello y el esparadrapo les resultará más dif6iacute;cil de quitar, por lo cual, tardarán más en hacerlo. Junto a la gasa, cada cierto tiempo hay que renovarlo, quitándoselo y poniéndoselo de nuevo, para prevenir acumulación de suciedad.

Cómo: Recubriendo por encima de la gasa sin dar lugar a que este se pegue a zona con plumas (porque o si no cuando lo quitemos el pegamento del esparadrapo se quedará pegado a plumas o piel y será más dificultoso quitarlo) y rodearla del mismo modo que la gasa, pero como se dijo antes, por encima de ella sin hacer demasiada presión pero sin quedar muy suelto.

Toalla:

Por qué: Si el loro está asustado por los procedimientos que vamos a emplear en la aplicándole sustancias con gasas, bastoncillo, algodón, etc... podemos envolverlo con una toalla dejando descubierto el lado de la zona afectada.

Cómo: Rodeando a nuestro loro con una toalla dejando descubierta la zona afectada y mientras una persona sujeta a nuestro loro, otra persona procede a realizarle la cura.

SUSTANCIAS CURATIVAS:

Suero:

Por qué: Limpia la herida.

Cómo: Recubriendo la zona afectada con este, valiéndonos de una gasa, algodón o bastoncillo. Insistir suavemente hasta que la zona quede lo más limpia posible.

Agua oxigenada:

Por qué: Para desinfectar la herida y prevenir que se infecte.

Cómo: Recubriendo con esta la zona afectada ayudándonos con un bastoncillo para los oídos o trozo de gasa o algodón.

Aloe Vera:

Por qué: El aloe Vera es una planta que en su interior genera una especie de gelatina con muchas utilidades curativas. Podemos plantar aloe Vera y cuando sea necesario recurrir a ella, arrancar una hoja, abrirla y extraer esta gelatina para aplicarla.

El Aloe Vera es cicatrizante, aliviante, hidratante y ayuda para que la piel se regenere.

Cómo: Recubriendo la zona afectada ayudándonos con un bastoncillo para los oídos , trozo de gasa o algodón.

PARA OTROS LEVES INCIDENTES:

Tijeras:

Por qué: Corta plumas, especialmente si son las plumas de vuelo (remeras) en caso de que se le quiebren y se le queden colgando ocasionándole molestias.

Cómo: Cortando lo mas cercano posible al nacimiento de la pluma para que esta no le suponga demasiada molestia al notarla colgando y rozando con demás cosas, evitando también que se tuerza ocasionándole dolor.

Pinzas para pelo:

Por qué: Es un medio de extracción de pinchos u objetos punzantes que se han clavado en la piel de nuestro loro evitando que la parte introducida dentro de la piel se quede dentro pudiendo ocasionar infecciones.

Cómo: Previamente desinfectamos el utensilio, si se le ha clavado algo ligeramente a nuestro loro, una púa, pincho... podemos intentar sacárselo con una pinza sujetando con ellas el extremo saliente de lo que se ha clavado y haciendo un suave y firme movimiento hacia fuera.

**** Solo si se ha clavado levemente, si se ha clavado de manera profunda no arriesgarse por si se desangra y limitarnos a desinfectar la zona hasta que un veterinario le pueda atender.

Lima para uñas:

Por qué: Es una manera segura para acortar las uñas de nuestros loros sin crearle hemorragias.

Cómo: Si nuestro loro se deja, sujetándole la pata y uña por uña ir limándola dándole una forma redondeada para que no se claven.
Si nuestro loro no se deja, envolverlo con una toalla dejando al descubierto las patas y limar uña por uña dándole forma redondeada.

Polvos hemostáticos:

Por qué: Corta hemorragias como pueden ser las causadas por un corte de uñas con una tijera.

Como: Aplicando con una gasa o soplándolo por encima de la zona afectada.

Aceite de Oliva:

Por qué: En caso de huevo atascado o dificultad para defecar ayuda a que resbale mejor la obstrucción.

Cómo: Con una gasa, bastoncillo para los oídos o algodón empapado previamente con aceite de oliva, se recubre la zona de la cloaca con este.
Con las manos bien limpias o guantes desechables, procedemos a masajear MUY suavemente la zona, con mucha delicadeza.

Botiquín 2:

Para urgencias.


*Este botiquín es únicamente para ayudar a nuestro loro a soportar lo mejor posible hasta que pueda intervenir un veterinario especialista en exóticos, que tiene que ser lo antes posible.

Cajón / fauna fox / recipiente de plástico apto:

Opcional a elegir según disponibilidad:

Virutas.
Tiras de papel de cocina.

Opcionales a elegir según disponibilidad:

Manta eléctrica.
Lámpara de calor.
Bolsa de agua caliente.
Botella de agua caliente recubierta por trapos o calcetines.

Utensilio con el que proceder:

Jeringuilla.

Opcionales a elegir según disponibilidad:

Papilla especial para loros.
Papilla para bebés menores de 4 meses. ( sin gluten y a ser posible solo de cereales )

Por qué y cómo emplearlos:

Cajón / fauna fox / recipiente de plástico apto:


Por qué: Lugar cómodo y resguardado donde un loro enfermo descansará mejor en caso de que tenga dificultad para mantener el equilibrio sobre una percha cuando se encuentra en la jaula.

Cómo: Situándolo en un lugar tranquilo y oscuro acomodando el interior con virutas o tiras de papel de cocina blanco, que es lo más higiénico. Situamos al loro enfermo en ella y a continuación según disponibilidad le proporcionamos calor con una de las siguientes opciones:

Manta eléctrica.
Bolsa de agua caliente.
Botella con agua caliente recubierta por trapos o un calcetín.
Lámpara de calor.

Virutas:

Por qué: Es el medio más limpio y absorbente que podemos ofrecerle a nuestro loro en caso de que tenga que posarse directamente encima manteniendo un contacto muy directo.

Cómo: Añadiéndolo al fondo del cajón de una manera uniforme. Hay que cambiarlo frecuentemente y renovarlo porque nuestro loro tendrá contacto directo con sus heces y/o secreciones y habrá que procurar que esto suceda el menor tiempo posible.

Tiras de papel de cocina:

Por qué: A falta de Viruta podemos apañarnos cortando tiras de papel de cocina y añadiéndolas al fondo del cajón. El papel de cocina es más absorbente que otro tipo de papel.

Cómo: Añadiéndolo al fondo del cajón. Hay que cambiarlo frecuentemente y renovarlo porque nuestro loro tendrá contacto directo con sus heces y/o secreciones y habrá que procurar que esto suceda el menor tiempo posible.

Manta Eléctrica:

Por qué: Mantiene a nuestro loro caliente evitando que se enfríe ,puesto que son mas sensibles al frío, es un método eficaz.

Cómo: Bajo el cajón o fauna fox, controlando la temperatura de esta. En caso de ser Fauna fox o de un material y poniendo entre esta y la caja y fauna fox, una manta o tela.

Lámpara de calor:

Por qué: Mantiene a nuestro loro caliente, evitando que se enfríe, lo malo es que la luz constante incomoda en el descanso del loro.

Cómo: Poniendo la lámpara encendida y reflectando encima del loro enfermo.

Bolsa de agua caliente:

Por qué: Existen bolsas especiales para la espalda o para aplicar sobre zonas doloridas, pues estas también podemos ponerlas para que nuestro loro se encuentre caliente. Mantiene a nuestro loro caliente, evitando que se enfríe.

Cómo: En el fondo del cajón donde vamos a situar al loro, ponemos la bolsa rellena de agua templada (caliente pero sin llegar a quemar). Por encima de ella ponemos telas y por encima de esta las virutas o tiras de papel de cocina. Después metemos al loro enfermo en la caja o fauna fox.
Cuando se empiece a enfriar la bolsa hay que cambiarla y ponerle agua templada, por lo cual hay que estar atentos.

Botella con agua caliente recubierta por telas o calcetines:

Por qué: Es el método menos adecuado pero el más disponible en caso de urgencia, mantiene a nuestro loro enfermo caliente.

Cómo: Añadimos a un botellín de agua, agua templada. Para no transmitir la humedad que pueda desprender esta, hay que rodearla con bastantes telas o recubrirla con calcetines y cambiar el agua y los trapos o calcetines cada poco tiempo. Se la ponemos al lado del loro enfermo.

Jeringuilla:

Por qué: En caso de que nuestro loro no quiera o pueda comer por si solo, podemos alimentarlo en contra de su voluntad para que se mantenga nutrido hasta que lo vea el veterinario.

Cómo: Con la jeringuilla rellena de papilla (especial para loros o para bebés menores de 4 meses) procedemos a alimentar a nuestro loro.
Seguramente se resista si no quiere comer, así que seguramente tengamos que forzarlo un poco a que abra el pico, siendo en todo momento lo más delicados posibles para no hacerle daño. En pequeñas cantidades vamos depositando papilla en su pico, para evitar que al tragar se atragante. Tenemos que esperar un rato para asegurarnos de que ha tragado para darle otra pequeña cantidad de papilla. La cantidad a darle variará del ejemplar y de lo que se resista a comerla.

Hay otra opción con la que nos aseguraremos que tome una cierta cantidad sin que el loro se resista, y es con la utilización de una sonda en la jeringuilla. La sonda tiene que ser de plástico blando (látex) y ajustable a la boquilla de la jeringuilla que vamos a emplear asegurándonos antes de que no exista riesgo de que se desprenda dentro del loro una vez que la hayamos introducido.

Este método solo es aconsejable para personas que han adquirido anteriormente conocimientos de cómo se hace, puesto que se corre el riesgo de que metamos mal la sonda y la papilla se le desvíe por la tráquea causando una muerte repentina. La sonda se tiene que introducir por el esófago del loro para que la papilla llegue directamente al buche sin darle opción a rechazarla.

Papilla especial para loros:

Por qué: Es la más apropiada para los loros y lo mantendrá bien nutrido utilizando la jeringuilla mientras se niegue a comer por sí solo.

Cómo: Mezclando la papilla en polvo con agua mineral anteriormente calentada y a una temperatura templada (sin que queme) en un cuenco o vaso limpio. Removemos todo hasta que quede una mezcla homogénea y procurando que no queden grumos. El espesor ha de asemejarse al de una crema, no ha de quedar demasiado líquida ni demasiado espesa, ha de ser un punto intermedio.

Papilla para bebés menores de 4 meses:

Por qué: No es la más apropiada pero si no disponemos de papilla para loros podemos utilizar esta que mantendrá alimentado a nuestro loro enfermo utilizando una jeringuilla para darle la papilla. La papilla ha de ser lo menos indigesta posible y por ello lo mejor es que no lleve lactosa ni gluten, y solo tenga como componentes cereales.

Cómo: Mezclando la papilla en polvo con agua mineral anteriormente calentada y a una temperatura templada (sin que queme) en un cuenco o vaso limpio. Removemos todo hasta que quede una mezcla homogénea y procurando que no queden grumos. El espesor ha de asemejarse al de una crema, no ha de quedar demasiado líquida ni demasiado espesa, ha de ser un punto intermedio.