Inicio >> Articulos >> Legalidad >> Apéndices CITES

Apéndices CITES.




Apéndice I: incluye las especies de animales y plantas sobre las que pesa un mayor peligro de extinción. El comercio de estas especies capturadas o recolectadas en sus hábitats naturales está prohibido y sólo se permite bajo circunstancias excepcionales, por ejemplo, para la investigación científica. En este caso, puede autorizarse el comercio concediendo un permiso de exportación (o certificado de reexportación) y un permiso de importación.

Apéndice II: incluye las especies que, si bien en la actualidad no se encuentran en peligro de extinción, podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Incluye también especies de apariencia similar a otras incluidas en los Apéndices CITES a fin de garantizar un mejor control de las protegidas. El comercio de animales y plantas, capturados o recolectados en el medio silvestre, y nacidos en cautividad o reproducidos artificialmente, está permitido si se cumplen ciertos requisitos. En estos casos es necesario un permiso de exportación o un certificado de reexportación.

Apéndice III: incluye las especies sujetas a reglamentación dentro del territorio de un país Parte el cual necesita la cooperación de los otros países para impedir o restringir su explotación. Se precisa un permiso de exportación CITES cuando el espécimen es originario del país que ha solicitado la inclusión de esa especie en el Apéndice III, o un certificado de origen expedido por la Autoridad Administrativa CITES del país exportador, o re-exportador, en el resto de los casos.

Las enmiendas a los Apéndices I y II se deciden en las Conferencias de las Partes que tienen lugar cada 2 o 3 años y que reúnen a todos los países Parte. Las enmiendas al Apéndice III las decide cada país Parte para las especies que son originarias de su propio país; éstas pueden decidirse en cualquier momento y las publica la Secretaría CITES como "Notificaciones a las Partes" en su página web.

El Convenio ha sido objeto de dos enmiendas denominadas por los lugares donde tuvieron lugar dichas Conferencias de las Partes: Pdf(11 kb) Enmienda de Bonn y Enmienda de Gaborone.

Referencia: CITES España









Por Martín Soto
COMPARTIR EN REDES SOCIALES:


comments powered by Disqus